viernes, 2 de octubre de 2015

Leyes de percepción

LEY DE CONTRASTE: Tendemos a destacar un elemento de la figura de acuerdo con la relación que guarda con el resto de los elementos, de modo que la percepción del tamaño resulta definida por los elementos del conjunto.

LEY DE LA FIGURA-FONDO: tendemos a centrar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos destacándolos del resto de los objetos que los envuelven.

LEY DE SEMEJANZA: solemos integrar en una sola figura objetos similares o parecidos, es decir, percibimos en grupo aquellos estímulos que tienen un cierto parecido. En la imagen tendemos a percibir agrupados los objetos iguales: miramos las filas de líneas que están a la misma distancia entre sí, pero al ser de diferente grosor formamos dos grupos independientes, relacionando las líneas gruesas entre sí y las delgadas con las delgadas.


LEY DE CIERRE O CLAUSURA: tendemos a completar las figuras que aparecen incompletas, imperfectas, o carentes de algún elemento, porque en caso contrario se supone que algo falta y eso generaría ansiedad o tensión. En la imagen tendemos a completar lo que falta y ver un triángulo incluso más blanco que el papel. 


LEY DE PROXIMIDAD: los estímulos que están más próximos entre sí tienden a verse agrupados. En esta imagen el que se perciban columnas, y no filas, de asteriscos, se debe a que hay más proximidad a nivel vertical que horizontal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario